lunes, 18 de octubre de 2010

Sistemas de Conocimiento

                                             Sistemas de Conocimiento


Una aplicación informática que responda a este sistema deberá conjuntar dos capacidades operativas complementarias: una la de creación de la base de conocimiento  mediante el análisis de palabras asociadas y la otra la de consulta y gestión de esa base de conocimiento.

El sistema debe estar realimentado, de tal forma que la propia base de conocimiento puede ser considerada a su vez una base de datos que genere otra nueva base de conocimiento de rango superior. Para cada output, el sistema debe responder con un conocimiento objetivo que constará de: temas de investigación, representaciones gráficas de las redes de conocimiento, mapas o diagramas estratégicos, indicadores de conocimiento como centralidad y densidad, series temáticas  temporales, etcétera

           


 Además, la aplicación informática deberá ser capaz de ofrecer  indicadores de nivel 2 o sociológicos, tales como parámetros de distribución de Bradford, de distribución de Lotka, de distribución de Zipf , indicadores de crecimiento, de coautorías, etcétera. 

Por supuesto, el usuario investigador podrá igualmente acceder a las referencias bibliográficas de nivel 1 y de ahí incluso a los propios documentos que contenían ese conocimiento. El output documental estará ordenado según un "ranking" de mayor a menor interés o pertinencia, de tal forma que el investigador dispondrá de los documentos que verdaderamente le son útiles, sin vacíos ni exceso de información irrelevante.